Listar por autor "Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Alternativas didácticas que permiten disminuir los problemas de indisciplina generados en el aula de clase del grado quinto "A" de la FEM en Montelíbano Córdoba
Delgado Acosta, Anay; Argumedo Vidal, Lenisn; Álvarez Rojas, María Yanet (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El proyecto consiste en el estudio de la temática de la indisciplina y la búsqueda de alternativas didácticas, que se aplicaran como tratamiento del problema de indisciplina que se está presentando en la FUNDACIÓN EDUCATIVA ... -
Aplicación de la estrategia ADD de la lectura para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero B de la Institución Educativa Belén - Montelíbano 2013
Corena Anaya, Martha Lucía; Toscano Madero, Roxana (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Colombia esta viviendo grandes situaciones y problemas derivados del incremento en los niveles de pobreza y marginación social de sus comunidades. Frente a esto el estado, ha promovido reformas y cambios en las políticas ... -
Desarrollo de competencias en la asignatura tecnología e informática en los educandos del grado segundo en la Institucion Educativa Santa Fe 2013
Otero Dager, Over Jesus (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)Con este trabajo se tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en las tecnologías de la Información y la comunicación dirigidas ... -
Deserción escolar en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Montelíbano Córdoba
Arroyo Hoyos, Luis Gabriel; Julio Mendoza, Never de Jesús (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología, 2013)La siguiente propuesta de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claert Montelíbano Córdoba, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. La intención de esta propuesta consistió ... -
Estrategias basadas en la pedagogía del afecto para prevenir y atender la violencia escolar en estudiantes grado noveno Fundación Educativa Diócesis de Montelíbano - Córdoba 2013
Figueroa Milanés, Alma Lucía; Laverde Calderón, Martha Arelis; Trspalacios Mórfil, Fanny Freney (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Este proyecto consiste en seleccionar y aplicar estrategias basadas en la pedagogía del afecto para prevenir y atender el acoso escolar en los estudiantes del grado noveno (A) de la Fundación Educativa Diócesis de Montelíbano ... -
Estrategias didácticas para despertar el interés lector en los educandos del grado cuarto (1) Institución Educativa San Jorge Montelíbano - Córdoba
Isabel Geney, Margareth; Pérez Montiel, Martha Aliria; Martínez Zapa, Moníca Patricia (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)En los siguientes contextos encontrarás las posibilidades que tenemos los docentes para fortalecer la comprensión de lectura de nuestros estudiantes, dejando de lado las prácticas de lecturas tediosas, aburridas, ... -
Estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la lectura en los educandos de grado quinto Institución Educativa El Renuevo municipio de Montelíbano Córdoba
Paz, Lida; Beleño, Merlis; Noble, Sandra (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El presente proyecto de investigación titulado: Estrategias motivacionales que conduzcan al fortalecimiento y hábito de la lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Renuevo Municipio de ... -
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias lectoras en el idioma inglés, grado sexto Institucion Educativa Marco Fidel Suárez Ayapel, Córdoba 2013
Vélez Martelo, Martha Cecilia; Pastrana Jiménez, Yuli Yaneth (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Este trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en lengua extranjera (inglés) dirigidas a niños y niñas de Sexto (6°) ... -
Estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrolo de la comprensión lectora en los educandos de grado cuarto de la Institución Educativa Santa Fe de Montería
Ramos González, Dina; Lozano Banquet, Beatriz (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El presente investigación emerge desde la necesidad emanada por el entorno educativo y la contrastación teórica relacionadas al diseño de estrategias didácticas; situación promovida desde la obligación de unificar los ... -
Estudio comparativo de los resultados de las pruebas saber del grado quinto en el área de lengua castellana de la Institución Educativa "Juan Pablo II" Montería 2009 y 2012
Cañavera Mejía, Padys de Jesús (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El presente trabajo de investigación corresponde a un estudio comparativo sobre las pruebas Saber aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, para el grado quinto durante el año 2009 y 2012 respectivamente, tomando ... -
Evaluación de la competencia lectora en el grado noveno en la Institución Educativa Santa Teresita - San Pelayo Córdoba
Llorente Hernández, Ana Inés (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Español, 2013)La presente investigación parte del análisis realizado a las pruebas SABER 9 realizado a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de San Pelayo; en ella se determina en primer lugar, el nivel de las ... -
Factores asociados al acompañamiento de los padres, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes del grado primero de la institución educativa san Isidro de San Pedro de Urabá – Antioquia 2014
Durango Diaz, Hugo Adolfo; Hernandez Monterrosa, Iris Marcela; Pico Serrano, Jaidy (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2014)El apoyo familiar en las tareas escolares es parte fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante, sin embargo existen ciertas habilidades que permiten a los padres llevar a cabo un mejor acompañamiento y que al ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora y producción Textual en educandos del grado segundo de la institución educativa San Nicolás en cerete – Cordoba 2014
Ramos Lopez, Leidys; Montes Jaramillo, Harold; Espitia Doria, Alberto (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2014)Esta propuesta está orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora y producción textual de los educandos del grado segundo de la institución educativa san Nicolás en Cerete Córdoba, porque es una forma de motivar ... -
Guìa de trabajo como estrategia para la comprensión lectora en los educandos de grado cuarto de la Instituciòn Educativa Manuel Ruiz Álvarez 2013 [Archivo de computador
Díaz Díaz, Astrid Elena; Garcés Petro, Guillermo Antonio; Sánchez Hernández, Over Miguel (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)La guía de trabajo como estrategia para la comprensión lectora en los educandos de grado cuarto de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez, 2013, es una propuesta de grado que ayudó por medio de los docentes a mucho ... -
Hábito de la lectura y escritura en los educandos del grado quinto en la institución educativa las Nubes de Valencia Córdoba 2014
Benitez Hernández, Nadia Estela; Galeano Espitia, Carlos Emilio; Galeano Acosta, María Beatriz (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2014)El presente trabajo pretende describir y analizar las causas que influyen en el hábito de la lectoescritura, en los educandos de grado quinto de la Institución Educativa Las Nubes, con el fin de fortalecer las falencias ... -
Influencia de la actividad laboral de los padres de familia en el rendimiento académico de los educandos grado 4º de la Institución Educativa San Jorge sede Pablo VI de Motelíbano - Córdoba
Rivera Vertel, Kelis Xiomara (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, 2013)Esta propuesta se basó en la siguiente pregunta objeto de investigación; influencia de la actividad laboral de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa ... -
Leo y escribo con cuentos en el grado tercero Institución Educativa Aurelio Mejía 2013
Berrio Berrio, Yor Fany (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013) -
Medios para el desarrollo y evaluación de la competencia textual en los educandos del grado ocho de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería del Año 2013
Osorio Correa, Carmen Sofía; Herrera Morales, Vanessa María; Galeano Andrade, José Gregorio (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)La investigación partió del problema: Los educandos presentan muchas deficiencias en la elaboración de textos escritos. La pregunta: Qué medios deben emplearse para desarrollar la competencia textual en los educandos. Se ... -
Principales factores que inciden en el desarrollo de competencias de lengua castellana en los estudiantes de básica primaria del Gimnasio Pequeños Genios del Municipio de Montería en el año 2013
Peniche Cavadia, Carmen Julia; Figueroa Blanquicett, Ligia Helena; Hernández Hernández, Susana (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)Con el presente trabajo de grado se pretende indagar sobre los posibles factores que inciden en el desarrollo de las competencias básicas en lengua castellana de los estudiantes de primaria del Gimnasio Pequeños Genios de ... -
Procesos de análisis y síntesis como estrategias que fortalecen competencia en lectura interpretativa en los educandos del grado segundo de la Institución Educativa Mercedes Abrego en el 2º periodo año 2013
Castro Quintero, Mario Manuel; Rodríguez Guevara, Martín Emilio (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)